El 80% de los usuarios utiliza el móvil mientras ve la TV

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hoy se ha presentado el estudio anual de Marketing Mobile elaborado por IAB Spain, un estudio que ofrece una completa visión de las tendencias y principales indicadores sobre la publicidad y herramientas de Mobile Marketing,

Los datos que se señalan son muy interesantes desde el punto de vista del uso que los usuarios hacen de estos dispositivos móviles, así como de la experiencia publicitaria por parte de los usuarios.

Actualmente en España ya hay 15,4 millones de usuarios de smartphone (95% de usuarios móviles) con claro liderazgo del sistema operativo Android, que ya supone el 84% del mercado frente al 12% de iOS o el 3% de Windows.

¿Qué hacemos con el móvil?

El principal dispositivo por el que accedemos a internet (85% a diario) es el móvil, en detrimento del PC o las tabletas que se quedan en un 67% y un 45% respectivamente.

Otros datos que destaca el informe:

  • Ya pasamos una hora más navegando desde dispositivos móviles con respecto al pasado año.
  • WhatsApp es una de las apps que más utilizamos.
  • Las aplicaciones de banca mobile son usadas por siete de cada 10 usuarios al menos una vez por mes.
  • Los usuarios poseen 13 apps por smartphone. Destacan WhatsApp (85% de los usuarios), Facebook (48%), apps del tiempo (25%), juegos (23%), Twitter (22%), email (20%) y Banca (19%).
  • Los usuarios de tablet cuentan con nueve apps de media siendo la lista muy parecida a la de los teléfonos.
  • Los usuarios que pagan por aplicaciones ya representan el 46%, aunque de estos, dos tercios pagaron sólo por WhatsApp.
  • Un 52% prefiere las apps gratuitas, el 34% freemium y el 14% de pago.

TV y segundas pantallas

Un dato interesante desde el punto de vista publicitario es que ocho de cada 10 usuarios utiliza el móvil mientras ve la TV y seis de cada 10 hace lo propio con la tableta.

Así, mientras se está viendo la televisión, los usuarios aprovechan también para chatear (57%), navegar por las redes sociales (43%), mirar el correo electrónico (37%), jugar 27%), consultar el tiempo (19%), o leer noticias (18%).

Aunque parezca paradójico, dado el uso de hashtags en la mayoría de programas, sólo el 9% comenta lo que está viendo en la TV.

Publicidad móvil

Uno de cada dos usuarios ha hecho click en algún banner publicitario desde el móvil, siendo la experiencia muy satisfactoria para el 70%. Si hablamos de publicidad en tabletas, esta baja hasta cuatro de cada 10 usuarios, pero la experiencia satisfactoria sube hasta el 75%.

Quizás el hecho de que en muchos casos desde un dispositivo móvil se clique a un anuncio sin querer, dé lugar a estos 5 puntos porcentuales de insatisfacción entre un móvil y una tablet.

En cualquier caso, son la tecnología, los viajes, el cine, las series, la moda, la música, los restaurantes y los videojuegos la publicidad que más interesa a los usuarios que acceden desde ambos dispositivos móviles.

¿Qué más hacemos con el móvil?:

  • Nueve de cada 10 usuarios utiliza el smartphone en sus procesos de compra principalmente para buscar información del producto (81%), del precio (78%), y opiniones (72%).
  • Más de la mitad lo utiliza para geolocalizar una tienda (54%), escanear un código QR o de barras (53%) o consultar redes sociales (50%).
  • Los productos más comprados vía móvil han sido viajes (38%), ocio (38%), moda (34%), tecnología (33%), cultura (24%), belleza (17%) y hogar (12%).

Por último, el estudio destaca que el internet de las cosas en dispositivos móviles, son usados para temas relacionados con la domótica, principalmente como mando de la televisión y para activar la alarma del hogar.

El smartwatch sigue siendo de uso residual, sólo un 3% lo usa, pero es conocido por siete de cada 10 usuarios. Lo mismo sucede con coches conectados, sólo un 2% de usuarios tiene un coche conectado, pero un 51% los conoce.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*