empresario con iphad estudiando estrategia social media para facebook

¿Cómo combatir la caída del alcance orgánico en Facebook?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Crear una buena estrategia social media es fundamental para combatir la caída del alcance orgánico.

Facebook llegó en 2004 para revolucionar el mercado. Y no ha dejado de hacerlo, desde entonces. A través de sus actualizaciones, ha ido perfeccionando su sistema para incrementar la popularidad entre los usuarios de su gran comunidad. Cambios que se han implementado progresivamente, como las videollamadas o la adaptación de su diseño, y que han generado un efecto positivo entre los usuarios.

Sin embargo, no todos los avances son para bien. Los grandes perfiles de marcas y medios han percibido que sus publicaciones llegan a menos perfiles que antes. Para ser exactos, en torno al 2% del total de su comunidad.

¿A qué se debe esta bajada del alcance orgánico en Facebook? Y lo más importante, ¿cómo podemos hacer para que no afecte a la estrategia social media de nuestro negocio?

¿Por qué los posts de Facebook llegan a menos gente?

Una de las razones que explica la caída de alcance orgánico de Facebook es la nueva modalidad de promoción de la compañía de Zuckerberg. Si bien, hasta ahora, promocionar las publicaciones era una simple “sugerencia”, parece que será imprescindible si pretendes llegar a un público más amplio.

Desde Facebook, insisten en que el alcance orgánico es menor debido a un nuevo algoritmo que se ha instalado. Según dicen, este es capaz de “identificar” aquellas publicaciones que son relevantes para el usuario. Y que, por lo tanto, aparecerán en el muro de inicio.

De esta forma, nos encontramos ante un nuevo modelo de negocio que impulsa el devenir de la red social. Es cierto que siempre puedes dejar al azar del algoritmo tu visibilidad en el inicio de los usuarios. Y esperar a que, con suerte, se convierta en viral. Pero, ten por seguro, que si no pagas, solo llegarás a una minúscula parte de la comunidad. ¿Vale la pena arriesgar tu estrategia social media?

Estrategia social media para Facebook

Tu estrategia social media deberá contemplar algunos de estos consejos. Sobre todo, si pretendes que las publicaciones en Facebook lleguen a un mayor número de personas sin pagar. Recuerda que no hay nada escrito en el mundo de las redes sociales:

  1. Piensa en tu público antes de publicar: debes compartir solo aquello que crees que resultará interesante para tu audiencia. No hables de forma muy directa de los productos o servicios, porque puede tener un efecto contraproducente. Comunica sin ser invasivo y con el objetivo de que el público comparta el contenido.
  2. Analiza los datos del Analytics de Facebook: la red social más popular del mundo nos facilita información muy útil. Como las horas en que se conectan más o la interacción de cada publicación. No olvides hacer una investigación antes de planificar tus contenidos. Publicar por publicar, ya no tiene sentido. Solo debes publicar aquello que más interesa a la hora más oportuna.
  3. El vídeo con subtítulos, formato estrella: si hay un tipo de contenido que consigue atraer la atención de todos los usuarios, es el vídeo. En tu estrategia social media no puede faltar este formato, al menos, dos días a la semana. Además, si compartes el vídeo directamente desde tu perfil llegarás a muchos más usuarios, que si enlazas el contenido desde Youtube. ¡Saca partido al autoplay!
  4. Interactúa con tu audiencia: Facebook permite establecer una vía de comunicación bidireccional, así que lo mejor que puedes hacer para cautivar a tus seguidores es estrechar los lazos con ellos. Por ejemplo, indica que te gustan las mismas publicaciones que a ellos, comparte los posts que tienen más repercusión en otros medios de tu sector y contesta siempre a sus comentarios.

No hay que obviar que Facebook es la red social más utilizada del mundo, por lo que excluirla de la estrategia digital sería un gran error. Las Agencias de Marketing Digital cuentan con las herramientas necesarias para que, las marcas, consigan fidelizar a su comunidad e incrementar el engagement.

Si quieres incrementar el alcance de tus publicaciones, para aumentar tu notoriedad en Internet, ¡contacta con nosotros!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*