El estudio de eCommerce 2017 de la IAB

Aumentan los compradores exclusivos online: balance del estudio de E-commerce 2017 de IAB

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los E-Commerce se ganan la confianza de sus clientes y asientan su modelo de negocio en el mercado

El estudio anual de IAB del 2017 sobre el e-commerce ha puesto de manifiesto el gran proceso de desarrollo por el que ha pasado el E-commerce y el actual periodo de madurez que está atravesando, como modelo de negocio ya asentado en el mercado.

Si durante el 2015 y el 2016 el crecimiento de internautas que compraba online creció inmensamente, el actual estudio muestra cómo este número de compradores se mantiene.  

En España, son ya 16 millones los compradores digitales, un 73% de los cuales se encuentran entre la franja de edad de los 16 a los 65 años. Pero, ¿cuáles son las tendencias del sector? ¿Cuál es el futuro del e-commerce?

¿Cómo es el perfil del comprador digital?

Según el estudio anual de IAB sobre el e-commerce, el comprador online promedio tiene unos 39 años. Y más en concreto, el 42% de los compradores digitales se encontraría el la horquilla de los 31 a los 45 años.

El perfil que estamos describiendo compra, en promedio, 2,9 veces al mes, con un gasto medio de 80 € por compra. En comparación con el 2016, aumenta la frecuencia de compra y el ticket promedio de las compras. Asimismo, la oferta o surtido de los e-commerce y la conveniencia pasan a cobrar relevancia entre los clientes.

Destaca que aumenta la proporción de compradores exclusivos online respecto al 2016, pasando del 13% al 17%, tal y como se refleja en el siguiente gráfico:

En cuanto a los productos y servicios más demandados por la comunidad, los viajes y las estancias encabezan la lista, seguido de los servicios relacionados con el ocio y la cultura.

Perspectivas de futuro del e-commerce como modelo de negocio

El estudio destaca que el ordenador sigue siendo el soporte más utilizado para realizar las compras online. No obstante, un 38% de los internautas usa su smartphone. En concreto, el 47% de los jóvenes manifiesta usar el móvil para sus compras online, indicador de la importancia que va a tener en el futuro próximo el soporte móvil para los e-commerce.

El plazo de entrega determina la satisfacción del consumidor

La experiencia de los compradores digitales se pone de manifiesto cuando los mismos valoran los servicios e-commerce con un 8,2 sobre 10. Lo cual corrobora la alta satisfacción del comprador digital en cuanto a los servicios prestados por este modelo de negocio.

Siguiendo esta línea, los plazos de entrega son algo muy valorado por los consumidores. Sin ir más más lejos, para un 23% de ellos es un factor determinante para elegir un e-commerce u otro. Además, mientras que en el 2016, el 24% de los internautas estaban dispuestos a pagar para tener los pedidos antes, en el 2017 este porcentaje se eleva al 38%.

Mayor confianza con las transacciones digitales

Asimismo, el estudio de IAB ha puesto el foco en la relación entre los e-commerce y sus clientes. Una de las conclusiones ha sido que el esfuerzo por parte de los e-commerce en transmitir confianza y transparencia ha dado sus frutos.

De esta forma, en 2017, un 74% de los internautas manifiesta confiar plenamente en este tipo de negocios, debido a las buenas experiencias y a la seguridad existente en todo lo referente a los pagos. Así, la confianza se incrementa respecto a años anteriores.

Pese al incremento de esa confianza mostrada por los clientes, lo cierto es que nos encontramos en un entorno cada vez más competitivo, en el que es complicado captar y fidelizar compradores. Sin embargo, los e-commerce tienen una oportunidad de oro para diferenciarse de su competencia, y es a través de servicios de compra programática o SEM, que ofrecen las agencias de marketing digital.

Auge de las plataformas colaborativas

Otro dato que permite que nos hagamos una idea de hacia dónde van las perspectivas de futuro en el sector es el auge de los comercios colaborativos. Estos aumentan su penetración. Hasta un 64% de los usuarios admite que ya ha hecho uso de plataformas como Wallapop, Vibbo, Milanuncios…

En definitiva, no cabe duda de que el gran incremento de las compras online que se ha estado viviendo durante los últimos años ha dado paso a una fase de madurez del sector del e-commerce. Un modelo de negocio que está penetrando bien entre las generaciones más jóvenes, y que, en un mundo cada vez más digitalizado, “ha llegado para quedarse”.  

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*