Facebook presenta las novedades en el F8

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Esta semana se ha realizado la jornada para desarrolladores de Facebook F8, la conferencia de Facebook donde se suele aprovechar para presentar las diferentes novedades que trae consigo la red social.

Este año ha sido interesante para todo lo que rodea el marketing digital y el ecommerce. Pero antes de entrar en detalle, no queremos dejar de destacar la fuerte repercusión que tendrá Surround 360, su cámara de referencia para la captura de vídeos en 360º destinados tanto para ser compartidos en los muros de los usuarios como para ser visualizados a través de las gafas de realidad virtual, como el Oculus. ¿Os imagináis un concierto en directo, en vuestro muro, mientras un dron sobrevuela el escenario?

Otro de los anuncios que se han hecho público en este evento han sido los siguientes:

  • Botón de compartir: Hasta ahora, si queríamos compartir un artículo en Facebook o bien utilizábamos el compartir por defecto de cada site, o bien escribíamos la cita nosotros. Con el nuevo botón de compartir, podremos directamente compartir citas.
  • Account Kit: Sistema que permitirá a los usuarios iniciar sesión en cualquier site o aplicación mediante un código SMS que se recibirá en el teléfono.

De Facebook Login, que nació hace 8 años,  Zuckerberg reconoció que es el sistema más utilizado del mundo para identificarse en webs y aplicaciones.

Y no es baladí porque ya entramos en la parte del marketing digital. Ya tenemos el primer generador de datos más allá de la propia red social, que será utilizado para conocer nuestros gustos y que la red podrá explotar desde el marketing.

Los bots en Facebook Messenger

Uno de los anuncios más esperados, la comidilla del sector, era la llegada de los bots a Messenger. Por fin, ayer se hizo público en el evento F8 de Facebook . La red social lanzaba la plataforma para bots que, aunque de momento siguen en fase beta se ha abierto a todos los desarrolladores.

¿Para qué servirán?

Con esta nueva plataforma, durante 24 horas al día y 365 días al año, cualquier empresa podrá ofrecer soporte automatizado al cliente, a través de estos bots que están dotados con una inteligencia artificial que les permitirá ir aprendiendo en base a las conversaciones previas que se vayan manteniendo. Estos bots, evidentemente podrán ser muy útiles para empresas de ecommerce al poder atender a sus clientes sin necesidad de “cerrar la tienda” por cuestiones laborales.

Los bots son el último ejemplo de todo el tiempo y esfuerzo que Facebook está invirtiendo en Messenger, un servicio que supera ya los 1.500 millones de usuarios activos al mes, más de la mitad de ellos en el móvil.

Guardar tus artículos favoritos en Facebook

Aunque Facebook ya tenía un botón similar, Facebook anunció que el botón para guardar contenido en la red para poderlo visualizar en otro momento, ya se podrá utilizar fuera de la aplicación y en toda la web.

Todas aquellas webs que incorporen el botón “Guardar en Facebook”, permitirá que el usuario pueda guardar aquellos artículos, posts o productos a la venta que haya visto en Internet.

El usuario podrá ver después, todo lo guardado en cualquier aplicación de Facebook, ya sea por la web o en el móvil.

El nuevo Facebook para el marketing digital

Y con todas estas novedades, ¿en qué afecta al marketing digital?. Una respuesta: datos.

Hasta ahora Facebook sólo sabía lo que nos gustaba a través de las acciones que hacíamos en su red. Un compartir, un me gusta, un comentario… todo lo que nosotros hacíamos en la red social, era utilizado para las diferentes acciones de marketing.

Ahora Facebook va más allá de su propia red. Ya no sólo podrá recoger los datos en Facebook sino que, con el guardar, el “Account Kit” o el Facebook Messenger, la red seguirá recopilando datos en base a nuestro comportamiento: dónde nos logeamos y cuantas veces. Con Facebook Messenger leeremos contenido de terceros que serán analizados e interpretados por el propio Facebook.

Es cierto que algunos pueden apelar a la privacidad. Existen mecanismos para que Facebook no nos persiga. Pero no es menos cierto que nos encontramos, de nuevo, frente a una gran oportunidad para explotar el marketing (casi) one-to-one.

En NothingAD creemos que conocer las necesidades de los diferentes usuarios puede ser la mejor forma de optimizar la inversión. Si estás interesado en que te diseñemos una estrategia global para marketing digital, contacta con nosotros. Pondremos toda nuestra experiencia y conocimiento a tu servicio.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*