Una lupa aumenta el tamaño de la herramienta de Google Analytics

¿Cómo fijar objetivos en Google Analytics?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Google Analytics permite medir el SEO y el marketing de contenidos.

Una de las herramientas indispensables en toda Agencia de Marketing Digital que se preste es la herramienta de medición de tráfico, Google Analytics. Esta constituye una poderosa herramienta que facilita la gestión y el control de las distintas cuentas que se creen.

Por así decirlo, Google Analytics es la herramienta más vinculada a las acciones del servicio SEO. De esta forma, esta plataforma permite medir el SEO y el marketing de contenidos, así como configurar diferentes objetivos que queramos medir. Y las preguntas que nos hacemos son: ¿qué son exactamente los objetivos? ¿Cómo fijar objetivos en Google Analytics? ¡Te lo explicamos a continuación!

Los objetivos en Google Analytics: ¿qué son exactamente?

Si se lanza la pregunta “¿Cuáles creéis que son los objetivos de Google analytics?, es muy probable que la mayoría respondan “las ventas”. Y, ciertamente, esa respuesta es acertada. Pero, lo que igual puede sorprender a algunos es que no es la única.

Así, los objetivos de Google Analytics no son solo los ventas, sino cualquier posible conversión que contribuya de alguna forma al éxito de una marca. De esta manera, los objetivos en Google Analytics más comunes suelen ser:

  1. La compra de un determinado producto
  2. El tiempo que un usuario está en una web
  3. Que se rellenen los formularios que estén disponibles
  4. La suscripción a newsletter

 

Fijar objetivos en Google analytics paso a paso

Crear y configurar los objetivos en Google Analytics no es sencillo. Pero es algo muy necesario en las estrategias de posicionamiento SEO internacional, y obviamente, también a nivel nacional.

Por ello, te vamos a explicar, paso a paso, cómo hacerlo. ¡Atento a cada punto!

1- Crear el objetivo

Lo primero es acceder tu cuenta de Google Analytics, y de ahí, ir a la pestaña “Administrador”.

El segundo paso es ir a la vista donde se quiere fijar objetivos, y dar clic en la opción “objetivos”. Ahí visualizaremos “+ Nuevo Objetivo”. Clica sobre él. Y ahora atento a los siguientes pasos que se deben dar para fijar los objetivos en Google Analytics:

Para crear objetivos existen 3 opciones:

  1. Utilizar una plantilla de objetivo: Google Analytics permite utilizar una plantilla de objetivos, con el fin de alcanzar las metas más comunes que se suelen fijar las empresas. Así, las categorías que se ofrecen son las de Adquisición, Ingresos, Interacción y Consulta. Se recomienda la creación de, al menos, un objetivo por categoría. Esta es la forma de comprender la interacción de los usuarios con nuestra marca.
  2. Optar por la creación de objetivos personalizados: en este caso, habrá que seleccionar de la lista de alternativas la que rece “personalizado”. Esta opción exige unos conocimientos sobre el marketing mayores, y solo será eficaz si se cuenta con la ayuda de una Agencia de MArketing Digital que trace, ejecute y supervise la estrategia digital.
  3. Crear los llamados “objetivos inteligentes”: gracias al aprendizaje automático, se investigan las señales de las sesiones y así se descubren qué acciones tienen más probabilidades de acabar en conversión.

 

2-Describir los objetivos

En este paso tienes que seleccionar el objetivo que has fijado y que quieres describir:

  1. Destino: se refiere a la página de destino, conocida como “landing” o “landing page”, (página de aterrizaje), que será contabilizado como conversión en que de que el usuario aterrice ahí. Por ejemplo, son muy habituales las páginas de gracias, tras haber rellenado un formulario o haber realizado el pago de una compra.
  2. Duración: aquí deberemos indicar el tiempo que consideremos para que las visitas de los internautas sean consideradas como conversiones. ¡Para ello, hay que tener bien fijada la estrategia de creación de objetivos!
  3. Evento: este se basa en considerar alguna acción que puedan hacer los usuarios como una conversión. ASí, podría ser conversión la descarga de algún vídeo, documento, archivo…
  4. Página/pantallas vista: se puede dar el caso que una empresa quiera definir una conversión en base al número de páginas vistas por un usuario. En ese caso, en este apartado deberá fijar el número de páginas que se crea oportuno.

 

3- Información del objetivo

Este es ya el último paso para fijar objetivos. Aquí, deberás establecer los detalles de los objetivos:

  1. En caso de haber elegido duración, deberás indicar el número de minutos necesarios para que sea identificado como conversión.
  2. En caso de destino, deberás indicar la landing a la que aterrizará el usuario.
  3. Con páginas, tienes que indicar el número de ellas que crees que deben visitar los usuarios para ser considerado como conversión.
  4. Con la opción evento, tienes que decir que establecer la acción que se considerará conversión.

Una vez realizados cada uno de estos pasos, ya tendrás fijados tus objetivos en Google Analytics. ¡Y ahora solo te quedará hacer el seguimiento y la valoración de todo aquello que has fijado!

En NothingAD contamos con una trayectoria de 10 años, ofreciendo servicios digitales dirigidos a la obtención de resultados para empresas. Si quieres mejorar el posicionamiento de tu empresa en la red, ¡no dudes en contactarnos!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

¡DESCUBRE LAS TENDENCIAS DE MARKETING PARA 2018!