Google AMP y su influencia en el SEO

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El pasado mes de octubre, Google anunció el lanzamiento de su proyecto AMP (Accelerated Mobile Pages en sus siglas en inglés) o Páginas Móviles Aceleradas en español, una nueva iniciativa de código abierto con el objetivo de “mejorar drásticamente el rendimiento de la web móvil.”

Este movimiento se debe al hecho de que cada vez son más los usuarios que navegamos a través de dispositivos móviles, a pesar de que siguen siendo muchas las webs que o bien no están adaptadas para dispositivos móviles, o bien aún estándolo, son lentas en su carga, generando en ambos casos fustración en el usuario.

A pesar de esto, además hay que añadir que cada vez más los usuarios consumimos más contenido audiovisual a través de las redes sociales y en dispositivos móviles.

Es un último movimiento hacia una web más móvil que, desde la empresa del buscador, lanzan como respuesta a los artículos instantáneos de Facebook y noticias de Apple.

¿En qué consiste el proyecto AMP?

AMP_busqueda.movEl proyecto AMP nace como una iniciativa open source, promovido por empresas como Google, Twitter, Pinterest, WordPress, Parse.ly o Linkendin, cuyo objetivo es facilitar la creación de sitios web optimizados para todo tipo de dispositivos móviles y que ofrezcan una alta velocidad de carga de contenido de los sites. AMP está claramente enfocado al contenido y es por eso que los principales players que se han sumado a esta iniciativa han sido los medios de comunicación al ser ellos quienes generan contenidos de forma frecuente.

AMP elimina elementos no necesarios, no utiliza JavaScript y usa CSS simple. Está muy optimizado para dispositivos móviles lo que permite mejorar los tiempos de descarga un 85% más rápido que la que ofrecen las páginas web móviles.

¿Porqué puede ser interesante para el SEO?

Uno de los factores para posicionar tu página web en Google es el tiempo de descarga. Si tu página web tarda mucho en cargar, puede provocar un efecto en cadena; poco tiempo de permanencia en el site (penalizado por Google), alta tasa de rebote (penalizado también), pocas páginas vistas… y vuelta al sitio de origen. Este rebote, es un indicador para los motores como Google que considera que tu sitio web no es una buena respuesta a lo que el usuario busca.

La carga lenta de una página produce la pérdida de interés por parte de la audiencia.

Todo esto afectará en los resultados de búsqueda. Así que, si tienes contenido que actualizas regularmente, te recomendamos que actualices tu web a los protocolos de AMP.

Si tu página web es un sitio estático, no deberías preocuparte en exceso. En cambio, si tu empresa trabaja contenidos en blogs o noticias, y tiene un contenido que se actualiza de forma regular, creemos interesante que te actualices.

Google ha comenzado a destacar en los resultados de búsqueda móviles las páginas AMP. Así que si tu página web está programada en wordpress, te recomendamos que te instales el plugin AMP que permite generarla de manera simple.

Google ha optado por destacar en su SERPS las webs que se sumen al AMP mediante la colocación de un carrusel en la parte superior de sus resultados de búsqueda desde dispositivos móviles. Dentro de este carrusel, las páginas aparecen identificadas mediante un pequeño icono con un rayo y las siglas AMP.

En NothingAD apostamos por incorporar todas las actualizaciones que se van conociendo en todos nuestros clientes. Si estás interesado en posicionar tu página web en las primeras posiciones de Google, habla con nosotros. Seguro que podremos ayudarte. Contacta con nosotros y nos pondremos manos a la obra.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*