infografia guia compra programatica

Diccionario de la compra programática

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

¿Qué quiere decir DSP, SSP, Ad Exchange, Ad Server o DMP? Descubre la guía de compra programática definitiva ¡con infografía incluida!

La compra programática es uno de los actores que hace que del marketing digital, un sector en constante transformación. La aparición de nuevas modalidades publicitarias, de estas características, obliga a rediseñar estrategias que mejoren los resultados.

Y en este contexto, la compra programática es la nueva tecnología que revolucionará la forma de entender la publicidad digital en una agencia de marketing. Pero, ¿cuáles son sus ventajas y por qué deberías conocerlas?

¿Qué es compra programática?

A rasgos generales, para identificar qué es la compra programática, también conocida como RTB (Real Time Bidding) aunque no es exactamente lo mismo, diremos que se trata de la compra automatizada de espacios publicitarios y audiencias inteligentes.

En la compra publicitaria tradicional, los actores interesados deben ponerse en contacto con comerciales de medios. Y después, pactar un precio de venta y temporalidad para aparecer en un espacio fijo.

En cambio, la compra programática agiliza este paso creando un ecosistema propio, donde la compra del inventario disponible se lleva a cabo mediante una puja a tiempo real (en milésimas de segundos).

Se trata de una conjunción de demanda y oferta automatizada. Que, además, selecciona el target que necesitas para optimizar la selección y rotación del inventario; según sus características y preferencias.

Infografía compra programática

La compra programática tiene un funcionamiento lógico de oferta y demanda. Por lo que no es de extrañar que este modelo se establezca en el mercado en un momento en el que crece un 21,5% la inversión digital.

No obstante, por sencillo que parezca, son varios los actores que entran en juego en este proceso. Te  contamos los principales términos que forman el diccionario de la compra programática y qué función desempeñan en la estrategia:

guia compra programatica infografia que es

Guía compra programática: definición términos

  1. Big Data: la recopilación de datos de valor que se almacenan en las plataformas digitales sobre los usuarios (como tendencias, perfiles, preferencias…) se agrupa mediante un objetivo final, el de juntar la oferta y la demanda en los espacios publicitarios con el público adecuado.
  2. DSP (Demand Side Platform): es la plataforma que usan las agencias para realizar la compra programática. Es decir, el elemento que, técnicamente, hace la puja. También configura la subasta: por ejemplo, en el DSP estableceremos cuánto dinero estamos dispuestos a pujar. Es un actor clave, ya que conecta directamente con toda la tecnología necesaria en la compra programática. .
  3. SSP (Supply Side Platform): si el DSP era la plataforma para las agencias de marketing digital, el SSP es la plataforma gracias a la cual los medios pueden vender su inventario de una forma eficiente. El SSP permite a los medios establecer un precio mínimo de venta de sus espacios publicitarios. Y, en tiempo real, gestionar todo el proceso. Es decir, saber si está vendiendo o no para sacarle el máximo rendimiento al inventario.
  4. Trading desk: el factor humano de la compra programática. Se trata del equipo técnico que controla la compra inteligente de las audiencias optimizando la conexión con los DSPs.
  5. Ad Exchange: es el espacio virtual donde en sí, tienen lugar las transacciones de compra programática. Tiene conexión directa con los DSP y SSP.  Hay muchos AD Exchanges: el de Google y el de Microsoft son los más famosos.
  6. Ad Server: es la herramienta gracias a la cual los medios pueden gestionar la publicidad que sale en los distintos sites. Además, el Ad Server también sirve para medir el rendimiento del anuncio.  O lo que es lo mismo, el número de impresiones que ha obtenido, los clicks, etc.
  7. DMP (Data Management Platform): es una plataforma en las que se pueden gestionar las cookies. Su función primordial es la de generar audiencias. De esta forma, se elaboran listas de audiencia. El DMP permite cruzar datos propios con datos de terceros. Encontrando así usuarios parecidos a los clientes, para impactar a  un público similar.

3 Ventajas de la compra programática

Por ahora, el país que posee el mayor mercado en RTB es Estados Unidos. Pero no cabe duda que la compra programática marcará un antes y un después en el sector de la publicidad digital, por sus grandes ventajas competitivas:

  1. Comodidad y celeridad: la compra programática evita el largo proceso de gestión publicitaria tradicional, en el que se debía poner en contacto con los medios y empezar un proceso negociados que podía tardar bastante tiempo. Con el RTB son milésimas de segundo lo que se tarda en pujar y obtener una respuesta.
  2. Optimización de resultados: la posibilidad de contar con un DMP en la estrategia de compra programática permite que el impacto de los anuncios sea más eficaz. Eso es así porque la audiencia es de calidad. Es un público que muestra intereses similares y con perfiles parecidos a los clientes propios.
  3. La compra es por impresión: cada visualización tiene un coste, y esto da flexibilidad a las empresas que optan por la compra programática.

En definitiva, la compra programática es la modalidad de compra publicitaria más novedosa, y la más revulsiva que existe en la actualidad. Gracias a la puja en tiempo real, se consigue un ahorro de tiempo y recursos. Y no solo eso, sino que se logra perfeccionar los resultados finales de las campañas publicitarias.

En NothingAd contamos con una experiencia consolidada en la implementación de estrategias digitales de 360º, en las que la compra programática juega un rol fundamental para alcanzar el éxito.

¿Te ayudamos a llegar a tu audiencia?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*