La era del Mobile First en España: el dispositivo más utilizado para hacer búsquedas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Contar con una web responsive que responda a las necesidades del Mobile First será clave para conseguir más conversiones.

El smartphone se convierte en el dispositivo predilecto de los españoles para hacer sus búsquedas en Google. La clara tendencia hacia el Mobile First es una afirmación de SEMrush que comScore ponía de manifiesto estos días en su último informe.

Por primera vez, el móvil supera al ordenador de sobremesa en las búsquedas. España se convierte así en el segundo país europeo en liderar la transición del desktop al mobile. Y es que el 47% de los usuarios opta por el móvil para realizar búsquedas en Internet, catalogando este dispositivo como esencial en su vida cotidiana.

La consolidación del diseño basado en el Mobile First fomenta la creación de nuevos patrones de interacción entre consumidores, anunciantes, agencias de marketing digital y medios.

mobile FIRST: El fenómeno del “consumo exclusivo” en móvil

Atrás queda el ordenador de sobremesa de aquel escritorio en el que se nos fueron tantas horas sin poder movernos del sitio. Y es que con la popularización de portátiles, smartphones y tablets, se ha dado paso a la diversificación de soportes digitales de uso diario.

el uso del movil en españa para hacer busquedas en google

Según datos del estudio de SEMrush, los usuarios españoles ocupan el segundo puesto del ranking de consumidores que prefieren los dispositivos móviles como primera opción (por detrás de Italia). Lo que equivale a un crecimiento del 7,5% respecto al año anterior.

Fuera de las fronteras europeas, cabe destacar la tendencia hacia el Mobile First de la emergente India. País que muestra el mayor índice de crecimiento digital del mundo. Y es que el 66% de las consultas online realizadas en este país fueron a través del móvil.

Esto explica que la tendencia al uso del dispositivo móvil evolucione por territorio al mismo tiempo que lo hacen las necesidades locales de los habitantes. Hasta el punto que existan países donde los usuarios digitales son exclusivos en mobile, como Indonesia. Los datos del informe de comScore identifican la audiencia predilecta de la usabilidad del Mobile First es joven y varia según la disponibilidad de las aplicaciones en cada país.

Mobile First informe comscore 2017

Los smartphones: una necesidad cotidiana para los millennials

Las creación de apps centra su objetivo en conseguir adaptarse y formar parte de los patrones de comportamiento de vida cotidiana de los usuarios. Hecho que explicaría la rápida viralización del fenómeno Pokémon Go o porque el móvil es el dispositivo elegido para entretenerse en las codiciadas franjas de Prime Time.

Asimismo, la tendencia a realizar la mayoría de las búsquedas en los dispositivos móviles se explica como una necesidad por parte de los usuarios. Una encuesta realizada por The Boston Consulting Group afirma que esta necesidad es capaz de anteponerse a las más tradicionales para desarrollar las relaciones humanas, como el contacto físico o el ocio.

Mobile First informe comscore 2017

Por qué las conversiones en mobile no avanzan al mismo tiempo que su uso

Según el citado informe, las categorías elegidas por los usuarios para realizar sus búsquedas basadas en el éxito de la usabilidad del Mobile First serían: servicios profesionales, salud, clima y compras de alimentación (servicio a domicilio). En este sentido, la audiencia digital aún sigue teniendo en cuenta el desktop para navegar por redes sociales, informarse o lo más importante, hacer sus compras finales.

Los usuarios confían cada vez más en las transacciones por Internet. Estos patrones de conductas digitales dibujan un escenario clave para orientar el comercio, a través de esta plataforma. No es de extrañar que el sector de la banca se adapte al móvil a marchas forzadas, ya que más del 50% de los usuarios realiza sus gestiones bancarias por el smartphone.

Si bien la preocupación por la seguridad es cada vez menor, aún queda mucho camino por recorrer. Los principales frenos que limitan el crecimiento de las conversiones a través de mobile podrían ser la poca usabilidad y mala experiencia del usuario (abrir más de una pantalla, limitaciones de espacio en las búsquedas e ingreso de datos, etc.).

Este hecho presenta nuevos paradigmas, tanto en estrategias de conversión directa, como en estrategias de posicionamiento SEO. Esto obliga, por lo tanto, a que las agencias de marketing deban buscar nuevas estrategias para la conversión con sus campañas de display más tradicionales. Las soluciones creativas, por lo tanto, deben estar a la orden del día.  

Conocer bien a las audiencias para optimizar la frecuencia y mejorar la cobertura en las planificaciones y acciones de marketing es nuestro nuevo reto.

¿Te ayudamos a conseguirlo?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*