que es un dsp

Qué es un DSP

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

¿Qué es un DSP dentro del ecosistema programático?

En el entorno de la compra programática, uno de los principales players es el DSP. Se trata de un procesador digital de señales que permite gestionar operaciones numéricas a gran velocidad. Pero, qué es un DSP realmente y cómo actúa en el proceso programático?

Tradicionalmente, la compra de medios se ha llevado a cabo, y sigue siendo así en muchas ocasiones, mediante acuerdos directos entre soporte y anunciante/agencia. No obstante, la consolidación de las plataformas Ad Exchange – lugar donde se une la oferta y la demanda en RTB – están automatizado este trámite de compra de los espacios publicitarios.

La integración del sistema DSP en el proceso de compra-venta de publicidad digital, pone fin a unas negociaciones individuales que, hasta ahora, se traducen en pérdida de tiempo y limitaciones de inventario. Con el DSP hablamos de la tecnología encargada de fijar el precio de subasta de los espacios publicitarios de los sites, destinados a la compra programática de las campañas de publicidad.

que es un dps infografia nothingad

Qué es un DSP en compra programática

La tecnología de puja DSP, conocida como Demand Side Platform, permite a los anunciantes y agencias de medios comprar, a través de pujas en subastas de tiempo real, el inventario disponible que los soportes ponen a su disposición a través de los diferentes Ad Exchanges, y de manera automática.

Pero, la respuesta a qué es un DSP, va más allá. En el fondo, un DSP es un sistema de compra centralizado capaz de encontrar en milisegundos el espacio más adecuado para cada actor, en función del target al que se quiere impactar. Es decir, localiza a tiempo real el inventario que mejor se ajusta al target al que el anunciante desea llegar. Con el formato más adecuado, en el emplazamiento más óptimo y en el momento indicado.

Cómo funciona un DSP

Los diferentes publishers, ponen a disposición de las marcas sus espacios invendidos. Y la plataforma DSP localiza el espacio publicitario disponible entre los distintos Ad Exchanges. Entonces, el DSP integra la información entre el usuario que visita esa publicación y el anunciante, mediante un algoritmo interno.

Este algoritmo inteligente cruza los datos del Big Data que previamente se han ido recogiendo, analizando el comportamiento de los usuarios. Esto permite que el DSP encuentre las impresiones más relevantes y las ubique en el inventario más eficiente.

Pero, no podemos saber qué es un DSP si entendemos cómo funciona su el modelo transaccional. Este sistema de pujas automáticas trabaja a partir de la compra de CPM dinámico (Coste por mil impresiones). Una mejora de la precisión que, además de optimizar la toma de decisiones y agilizar la compra de impresiones, maximiza el ROI del anunciante.

5 ventajas de saber qué es un DSP

El algoritmo del DSP no solo tiene la capacidad de comparar y valorar el histórico de impresiones. Y conseguir, así, la puja más económica. Cuenta con la capacidad de aprender en cada nueva interacción entre los usuarios y la publicidad. Ya sea a través de una impresión, un clic o una conversión. En este sentido, las principales ventajas de un DSP son:

  1. Automatizar el trámite de compraventa de espacios publicitarios, ampliando también el inventario disponible.
  2. Unificar los procesos en una misma tecnología, junto a Ad Servers (como Mediamind, Atlas o Dart), Ad Exchanges y plataformas de datos integradas (DMP)
  3. Controlar el rendimiento de las campañas, valorarlo y modificarlo directamente a partir de su interfaz.
  4. Optimizar la puja a tiempo real analizando los costes de impresión y jugando con pequeños márgenes que aportan grandes beneficios.
  5. Segmentar el target para conseguir una audiencia de mayor calidad y eliminar duplicaciones para ser más efectivos.

La compra programática ha llegado para poner fin a la mediación en la compra de medios online. Se trata de la forma más eficiente de optimizar las campañas de los clientes. Además de analizar los resultados y probar nuevas metodologías a tiempo real.  

Y es que confiar tu estrategia de medios a una agencia de marketing digital como NothingAD, con un equipo de profesionales formados en este ámbito, solo puede ofrecer ventajas  y éxitos a tu empresa.

¡Infórmate sin compromiso! Somos expertos en  planificación de medios y  compra programática.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*