hacer busquedas por voz

Tendencias SEO para 2018: Las búsquedas por voz

Las búsquedas por voz y el Mobile First marcarán las nuevas estrategias de posicionamiento SEO en 2018.

Una de las tendencias SEO para 2018 es el posicionamiento en las búsquedas por voz. Hace ya tiempo que los gurús del sector pronosticaban que las búsquedas tradicionales de Google, basadas en el texto, iban a desaparecer tarde o temprano.

Debido al exceso de información y resultados, los usuarios empiezan a hacer búsquedas cada vez más específicas. Porque si de alguna cosa vamos faltos es de tiempo. Es por ello que los asistentes virtuales de las aplicaciones móvil como Siri, Cortana o Google Search empiezan a ocupar un lugar cada vez más privilegiado en nuestro día a día.

El mobile y las búsquedas informacionales

La evolución social ha propiciado que el tipo de búsquedas de los usuarios haya ido avanzando y mutando con el paso del tiempo. Lo cual nos obliga a replantearnos constantemente las estrategias de posicionamiento sobre las que se sustenta el SEO.

Las búsquedas informacionales se han transformado en hiper-locales, preguntas por voz, aplicaciones, multi-dispositivo, etc. Es decir, entran en juego un seguido de variables que determinan los datos concretos que aparecerán. Y que, por tanto, serán de interés para el usuario.

Este tipo de búsquedas es la más común. Ya que equivale aproximadamente al 80% del total de las búsquedas en Internet. Los usuarios quieren consumir respuestas rápidas. De modo que las búsquedas por voz se presentan como la mejor vía.

Y es aquí donde, precisamente, entra en juego una buena estrategia de Inbound. Porque Google no mostrará directamente los resultados de un ecommerce en este tipo de búsquedas.  

El 50% de las búsquedas en 2020 se harán por voz

La inteligencia artificial ha nacido para hacernos la vida más fácil. De modo que los asistentes virtuales harán todo lo posible para mejorar nuestras rutinas y tareas. Llegando hasta el punto de prescindir de una pantalla para mostrarnos los resultados. Como ya empiezan a hacer Google Assistant for Home y Amazon Alexa.

Tanto es así que se pronostica que para 2020, el 50% de las búsquedas se realicen únicamente por voz. Un hecho que cambiará por completo el posicionamiento en Google basado en las palabras claves y la creación de contenido. Por lo que hacer una estrategia de posicionamiento SEO para las búsquedas por voz será uno de los inputs que marquen el camino del Marketing Digital. De ahora en adelante.

Google ya trabaja para mejorar la identificación de los sonidos

Utilizar Google Assistant para la búsqueda por voz podía resultar toda una aventura. Hasta ahora. Por un lado, existen muchas palabras muy complejas y difíciles de identificar según cada pronunciación. Y por el otro, los resultados podían ser completamente inverosímiles.

El hecho que sitúa las búsquedas por voz como una de las principales tendencias SEO para 2018 es que Google ya ha empezado a trabajar para mejorar la identificación de los sonidos a partir de espectrogramas. Es decir, convertirá datos visuales en sonidos midiendo la frecuencia y los tempos. Para que puedan procesarlos servidores de todo el mundo.

Somos consumidores de búsquedas. Y las máquinas están aprendiendo a escuchar para averiguar la ubicación y el contexto de nuestros sonidos. Solo hace falta ver que el 30% de los adolescentes ya utiliza la voz para realizar sus consultas. Por lo que es evidente que las búsquedas por voz marcarán el futuro del SEO. Y tus ventas online.

Adelántate a tu competencia. Si necesitas que una agencia de marketing digital te ayude a mejorar tu estrategia de posicionamiento en buscadores, ¡contacta con nostros!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*