MOBILE FIRST INDEX millennials

Cómo estar preparado para el Mobile First Index de Google

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La era del Mobile First Index de Google empieza a imponerse en las estrategias de Marketing Digital para 2018.

Google sigue apostando por el mobile. Empezó recomendando que las webs tenían que ser Mobile friendly. Destacando la página de resultados de búsqueda con un icono diseñado para identificar aquellos sites que ya lo eran.

Seguidamente nos presentó el proyecto AMP o Accelerated Mobile Pages. Lo cual significó una nueva y pequeña revolución en las páginas de resultados a nivel de SEO. Hasta que, en Noviembre de 2016, Google lanzó finalmente el proyecto Mobile First Index.

El buscador anunciaba así que “a partir de este momento, la indexación de su ranking pasaría a realizarse tomando como referencia la versión móvil de todas las páginas web”. Es decir, los algoritmos de Google rastrearían la web simulando navegar desde un teléfono móvil para avaluar el nivel responsive de los sites.

Esta semana, Google ha publicado una serie de consejos oficiales para que los usuarios sepan cómo prepararse para aparecer en los buscadores, a través del algoritmo del Mobile First Index. Una transición que se espera que se despliegue más ampliamente a principios de 2018. Pero, ¿qué significa exactamente estar “listo”?

6 Claves para estar listo para el Mobile First Index

Según indica el própio Google, los sitios que utilizan diseño web responsive y Dynamic Service no tienen que realizar ningún cambio. Más allá de eso, oficialmente Google comenta que:

  1. Hay que asegurarse de que su sitio muestre el mismo contenido clave en dispositivos móviles que en desktop. El texto, las imágenes y los vídeos deberán ser fáciles de rastrear en el móvil.
  2. Los datos estructurados deben estar en las versiones móviles y desktop de un sitio. Si hay una URL para dispositivos móviles y otra para ordenadores separadas, entonces los datos estructurados se deben actualizar a la versión para dispositivos móviles en las páginas para dispositivos móviles.
  3. Los metadatos, como títulos y descripciones, deben estar presentes en ambas versiones de un sitio.
  4. Los sitios que usan URL móviles diferentes pueden mantener su enlace rel = canónico y vincular rel = atributos alternativos de la misma manera.
  5. Los enlaces de Hreflang en URL móviles diferentes deberán verificarse.
  6. Deberás asegurarte de que el servidor que aloja un sitio tenga la capacidad de manejar una mayor tasa de rastreo del Smartphone Googlebot.

Cuando se hará la indexación Mobile First en mi web

Google evaluará los sitios de forma individual para determinar si se cumplen o no los criterios anteriores. Cuando el sitio web, -desktop y mobile- cumpla los requisitos, pasará al indice de Mobile First Index.

El gigante de las búsquedas está haciendo un esfuerzo deliberado para no apresurarse con la indexación Mobile First Index. Google considera que hay que tomarlo con calma para permitir que los webmasters, y agencias SEO se preparen para realizar una correcta adaptación. No en vano, su intención es que las webs proporcionen una mejor experiencia para los visitantes a través de búsquedas en dispositivos móviles.

Asimismo, desde Google no se ha detallado un timing oficial para que la indexación de la tecnología móvil se despliegue por completo. Más bien se ha marcado como objetivo que la transición se complete a principios de 2018 como un punto orientador para los profesionales del sector.

Si tienes una web, ¡qué no te coja desprevenido! Contacta con nosotros para gestionar tu estrategia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*