tendencias ecommerce 2018 nothingad

Tendencias en e-commerce para 2018

7 tendencias e-commerce 2018 para diferenciarse de la competencia, aumentar las ventas y fidelizar al cliente

El e-commerce se encuentra en su mejor momento. Las ventas de productos por Internet crecieron un 23% en el segundo trimestre de 2017. Alcanzando una cifra superior a los 7.300 millones de euros. Así lo reflejan los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

No obstante, según un estudio llevado a cabo por We are Social y Hootsuite, el país con más penetración de comercio electrónico es Reino Unido. Seguido de Corea del Sur y Alemania. Un ranking en el cual no encontramos España hasta la posición 16. Con un 59% de penetración. 

7 tendencias clave de los e-commerce en 2018

Analizamos los principales ejes de acción para alcanzar el éxito de tu negocio a través del comercio electrónico este año. Los clientes, cada vez más exigentes e informados, demandan nuevos enfoques. Además de una atención cada vez más personalizada y ajustada a sus necesidades reales. Un hecho que puede presentarse como un obstáculo o bien como una auténtica oportunidad para despuntar sobre la competencia. Te damos las 10 claves para mejorar tus ventas online:

1. Voice shopping para búsquedas por voz

La compra por voz será cada vez más frecuente y personalizada. El análisis de los datos nos permite detectar intereses y preferencias de los consumidores a través de plataformas como Google Home o Amazon Echo. La búsqueda de productos o servicios a través de la voz, o Voice shoppingse convertirá este año en un eje fundamental del marketing. Incluso Siri, Cortana o Alexa empezarán a incitar a los usuarios a aumentar su consumo.

Ya que serán capaces de ejecutar la compra, hacer una reserva o pedir un taxi sólo con una nota de voz. ¿Nos debería extrañar, entonces, que los contenidos de Internet encuentren en el podcast su mejor aliado?

2. Integrar el vídeo en tu estrategia digital

Hace ya tiempo que el consumo de este soporte no deja de aumentar. Se trata de la plataforma predilecta de las nuevas generaciones y futuros consumidores. Hasta el punto de que deberemos replantearnos como enfocar nuestras acciones corporativas, basadas únicamente en texto. Además los vídeos deben despertar emociones para generar engagement en muy poco tiempo. Ya que los usuarios cada vez demandan un consumo más instantáneo.

Asimismo, otra tendencia que se está empezando a utilizar en las empresas es el vídeo en directo. Estas pequeñas piezas audiovisuales aportan ciertas ventajas como, por ejemplo, que tus seguidores reciban una notificación sin coste económico. Asimismo, también veremos este cambio reflejado en las fichas de producto de Google para móvil. A partir de 2018 Google dará más importancia a las imágenes, los vídeos y las reviews de los productos. Favoreciendo así una versión mobile más visual.

3. Apps de mensajería para agilizar la comunicación

Aunque ya son muchas las empresas que permiten realizar pedidos y atención al cliente por whatsapp, será este 2018 cuando se lance Whatsapp business . Este servicio de mensajería se integrará en las apps móviles como canal de atención al cliente. Favoreciendo una interacción rápida, cercana y personalizada con el consumidor. Lo cual nos ayudará a fidelizar al cliente y aumentar su grado de satisfacción con la atención y el servicio. De momento la publicidad estará restringida al consentimiento del usuario. Pero todo se andará…

4. Automatizar los procesos de compra

Este 2018 se consolidará también la compra automática de productos de uso diario en supermercados online. Los consumidores cada vez tienen menos tiempo. Y ofrecer un e-commerce capaz de adelantarse a su demanda nos permitirá ofrecer el valor añadido que necesita. Por ejemplo, ofrecer una cesta de la compra básica semanal o mensual con los productos habituales que se comparan.

Enviando automáticamente al domicilio del cliente su pedido en un día y hora predeterminados. Es por este motivo que cada vez más grandes cadenas de supermercados empiezan a actualizar sus webs. Quizás con el fin de frenar la penetración en el mercado de Amazon. El cuál incluso ha empezado a incluir su propia marca blanca.

5. Fin de las barreras de entrega con Amazon Key

Se derribará una de las barreras de entrada de los usuarios hacia el e-commerce cómo es la flexibilidad de la entrega del paquete a domicilio. Una de las principales barreras para la penetración del comercio electrónico. A las entregas en día y hora concretas y los puntos de recogida inteligentes, se añaden otras facilidades. Hablamos de una llave inteligente que Amazon ha creado para que los repartidores puedan entrar en los domicilios cuando los usuarios no estén. Una de las propuestas más novedosas y ambiciosas del gigante logístico. 

6. Tiendas físicas inteligentes

Se integrará en el mundo offline ventajas del mundo online. Como pueden ser espejos en los que verás cómo te queda la ropa sin probarla. O reconocimiento del cliente al entrar en la tienda, mediante una app. E incluso, a través del reconocimiento de la huella o el rosto podrán ofrecer productos o servicios personalizados a cada usuario.

7. Comprar a través de redes sociales

Plataformas sociales como Facebook (y su marketplace), Instagram y Pinterest están incorporando funciones para comprar directamente los productos que aparecen en sus imágenes. Estas plataformas también incluyen chatbots como Facebook Messenger o Whatsapp. El objetivo es poder ofrecer un servicio de atención al cliente más directo y personalizado. Incluso Amazon lanzará este 2018 Anytime. Una plataforma de mensajería instantánea.

Nuestro consejo para aumentar tus ventas con un e-commerce este año es centrarse en un segmento de mercado rentable. Localiza tu nicho y céntrate en ofrecer un producto de calidad, ajustado a sus necesidades. Si quieres optimizar tu estrategia digital para tu e-commerce, ¡no dudes en contactar con nuestros expertos!

case study ecommerce 2018

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*